Quién inventó la Cafetera

El primer aparato que puede llamarse "cafetera” fue obra del farmacéutico francés Francois-Antoine-Henri Descroizilles (1751-1825), quien, en el año 1802, tuvo la feliz idea de unir dos recipientes de metal y separarlos con una placa con agujeros (lo que hoy sería el colador o filtro). Su invento recibió de nombre "caféolette”. Como suele suceder en estos casos, con el éxito de la caféolette se multiplicaron las imitaciones, las patentes, y las modificaciones de la idea original.

Cafetera AeroPress

Es un dispositivo para preparar café, que fue inventado en 2005 por el estadounidense Alan Adler (1938). Su estructura está formada por dos cilindros de plástico que juntos funcionan como una je-ringuilla que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido para filtrar el café a través de un filtro de papel o de metal cilindrico.

Cafetera Chemex

Es un dispositivo para preparar café como bebida caliente. El diseño característico de la cafetera es del químico e inventor alemán Peter Schlumbohm (1896-1962) que en el año 1941 publicó la patente. Al día de hoy, la producción continúa y se encuentra bajo propiedad de Chemex Corporation en Pittsfield, Massachusetts. En el año 1958 diseñadores del Instituto de Tecnología de Illinois decidieron que esta cafetera era uno de los mejores diseños de los tiempos modernos incluyéndola en uno de los expositores del Museo de Arte Moderno de Nueva York - MOMA.

Cafetera de émbolo

También llamada “cafetera francesa”. Es un dispositivo simple para elaborar café o té y suele proporcionar café más fuerte que el de otras cafeteras. Seguramente inventado en Francia en la década de 1850, pero patentada en 1929 por el diseñador italiano Attilio Calimani, quien elaboró mejoras en los años siguientes y más aún refinado por otro italiano, Faliero Bondanini (1907).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *