Invento de la Cartografía

cartografia photo

Es la Ciencia que se encarga de reunir y analizar medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas gráficamente a diferentes dimensiones lineales (escala reducida).

Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio. El mapa conocido más antiguo es una cuestión polémica, porque la definición de mapa no es unívoca y porque para la creación de mapas se utilizaron diversos materiales.

Existe una pintura mural, que puede representar la antigua ciudad de Çatalhöyük, en Anatolia, que fue conocida previamente como Huyuk o Çatal Hüyük, datada en el VII milenio a.C. Otros mapas conocidos del mundo antiguo incluyen a la civilización minoica: la “Casa del Almirante” es una pintura mural datada en 1.600 a. C., en la que se observa una comunidad costera en perspectiva oblicua.

También hay un mapa grabado de la sagrada ciudad de Babilonia de Nippur, del período Kassita, (siglo XIV-siglo XII a.C.) En la antigua Grecia y el Imperio Romano se crearon mapas, como el de Anaximandro de Mileto en el Siglo VI a. C. o el mapamundi de Claudio Ptolomeo (100-168), que es un mapa del mundo conocido (Ecúmene) por la sociedad occidental en el siglo II d. C. En el siglo VIII, los eruditos árabes tradujeron los trabajos de los geógrafos griegos al árabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *