Invento de la Carretilla

carretilla

Fue en China, al parecer, donde se originó. Se cree que el inventor fue un general llamado Chuco Liang hacia el año 200 antes de nuestra era. No era posible atravesar las montañas con los carromatos debido a la estrechez de los senderos, que no permitían el paso de dos ruedas.

Era necesario crear un vehículo que hiciera bascular todo su peso sobre una sola rueda; y se halló la fórmula, que supuso un extraordinario hallazgo estratégico: la carretilla. Fue en su día una máquina secreta que se guardó celosamente del conocimiento de otros pueblos.

Servía para el transporte de pertrechos y armas a través de los caminos y vericuetos de la alta montaña. Se utilizó asimismo para retirar los cadáveres de los campos de batalla.

De un primer uso militar, la carretilla pasó al ámbito de la agricultura, de donde no tardó en ser llevada a las ciudades, donde sirvió de medio de transporte: una carretilla podía transportar a cuatro adultos de un sitio a otro de la ya inmensa ciudad de Pekín.

Este curioso sistema llegó a ser extremadamente popular. Los chinos se referían a ella con nombres tan significativos como "buey de madera" o "caballo deslizante". En Europa tardó en aparecer.

Se sabe que existía ya en el siglo XII, época en que era utilizada como medio de acarreo de ladrillos y piedras para las grandes catedrales de los ciclos Románico y Gótico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *