El Invento de la Cámara Fotográfica

Es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. Está basado en un mecanismo antiguo para proyectar imágenes, en el que una habitación entera desempeñaba las mismas operaciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que esta se trazara manualmente.

El primer fotógrafo de la historia fue el químico francés Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833) en el año 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por el óptico francés Charles Louis Chevalier (1804-1859) y su padre Vincent Jacques Louis Chevalier (1743-1800) en París. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que este fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara oscura es anterior. Pero no fue hasta la invención de la fotografía que se pudieron fijar permanentemente las imágenes; mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las imágenes.

Cámara fotográfica Leica

Fue la primera cámara compacta de película de 35 mm. Los primeros prototipos fueron construidos por el fotógrafo alemán Oskar Barnack (1879-1936) en 1913. Barnack usó película estándar de cine de 35 mm, pero amplió el tamaño de la imagen hasta los 24x36 mm. Barnack eligió una relación de aspecto de 2:3, con una capacidad de 36 exposiciones por película (originalmente se diseñó para 40 exposiciones, pero el grosor de algunas películas restringió dicha pretensión).

Cámara Lúcida

Es un dispositivo óptico usado por artistas como ayuda para dibujar. La cámara lúcida realiza una superposición óptica del tema que se está viendo y de la superficie en la que el artista está dibujando.

El artista ve las dos escenas superpuestas, como en una fotografía que se haya expuesto dos veces. Esto permite al artista transferir puntos de referencia de la escena a la superficie de dibujo, ayudándole así en la recreación exacta de la perspectiva. Si se utiliza papel blanco, la superposición del papel con la escena tiende a eliminar ésta, haciéndola difícil de ver.

Al trabajar con una cámara lúcida es recomendable utilizar papel negro y dibujar con un lápiz blanco. Fue patentada en 1806, por el físico y químico inglés William Hyde Wollaston (1776-1828).

Parece ser que la cámara lúcida de Wollaston, no es más que una reinvención de un dispositivo descrito claramente 200 años antes por el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler (1571-1630) en su obra “ Dioptrice”escrita en 1611. Hacia el siglo XIX la descripción de Kepler

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *