Invento de la Cafetera

El primer aparato que puede llamarse “cafetera” fue obra del farmacéutico francés François-Antoine-Henri Descroizilles (1751-1825), quien, en el año 1802, tuvo la feliz idea de unir dos recipientes de metal y separarlos con una placa con agujeros (lo que hoy sería el colador o filtro). Su invento recibió de nombre “caféolette”. Como suele suceder en estos casos, con el éxito de la caféolette se multiplicaron las imitaciones, las patentes, y las modificaciones de la idea original.

Cafetera AeroPress

Es un dispositivo para preparar café, que fue inventado en 2005 por el estadounidense Alan Adler (1938). Su estructura está formada por dos cilindros de plástico que juntos funcionan como una je-ringuilla que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido para filtrar el café a través de un filtro de papel o de metal cilíndrico.

Cafetera Chemex

Es un dispositivo para preparar café como bebida caliente. El diseño característico de la cafetera es del químico e inventor alemán Peter Schlumbohm (1896-1962) que en el año 1941 publicó la patente. Al día de hoy, la producción continúa y se encuentra bajo propiedad de Chemex Corporation en Pittsfield, Massachusetts. En el año 1958 diseñadores del Instituto de Tecnología de Illinois decidieron que esta cafetera era uno de los mejores diseños de los tiempos modernos incluyéndola en uno de los expositores del Museo de Arte Moderno de Nueva York - MOMA.

Cafetera de émbolo

También llamada “cafetera francesa”. Es un dispositivo simple para elaborar café o té y suele proporcionar café más fuerte que el de otras cafeteras. Seguramente inventado en Francia en la década de 1850, pero patentada en 1929 por el diseñador italiano Attilio Calimani, quien elaboró mejoras en los años siguientes y más aún refinado por otro italiano, Faliero Bondanini (1907).

Cafetera Expresso

También llamada cafetera exprés, se utiliza para elaborar el café expresso italiano. La primera máquina para hacer expreso fue construida y patentada en Turín, Italia por Angelo Moriondo (1851-1914), que mostró un ejemplar operativo en la Exposición General de Turín de 1884. Obtuvo la patente con el número 33/256 con fecha de 16 de mayo de 1884.

En 1901, el empresario italaino Luigi Bezzera de Milán patentó subsiguientes mejoras a la máquina. Bezzera no era ingeniero, sino mecánico. La primera mejora fue registrada el 19 de diceimbre de 1901 y patentada en 1902. En 1905, Desiderio Pavoni adquirió la patente y fundó la empresa «La Pavoni» para producir comercialmente la máquina en la Via Parini de Milán.

Cafetera Moka

Es una cafetera expreso que elabora el café por medio de vapor de agua. El invento fue patentado por en 1933 por el inventor Luigi De Ponti (1904-1993) en nombre del ingeniero italiano Alfonso Bialetti (1888–1970), cuya compañía, Bialetti continúa produciendo el mismo modelo, denominado “Moka Express"

Cafetera Siphon

También llamada “cafetera de vacío”, En Francia en el año de 1838 se registra una patente por la francesa Jeanne Richard que consistía en una copia del diseño de una cafetera de vacío, inventada años atrás por Loeff de Berlín. Su popularidad en Europa dio origen a modificaciones y otras patentes; en Inglaterra Mority Platow fabricaba con mucho éxito una cafetera similar a la cafetera patentada en 1837 por Beunat de Alsace en Francia, una cafetera cuyo recipiente superior tenía la forma de un tulipán; Platow, patentaría posteriormente en Inglaterra en 1939 su versión, la cual fabricaba en cobre o bronce, o combinada con vidrio.

La primera cafetera francesa de vacío es patentada en 1835 por Louis Francois Boulanger, entre las muchas solicitudes de patentes que tenían mejoras para esta cafetera se destaca la de Madame Vassieux de Lyon, su diseño de 1941 tenía un grifo en vidrio en el balón inferior que facilitaba el servicio de la bebida y una corona metálica decoraba el recipiente superior, ambos recipientes tenían la forma de balón.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *