Invento de la Batería de iones de litio

También denominada batería Li-Ion. Es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito una sal de litio que consigue los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

Las baterías de litio fueron propuestas por primera vez por el profesor de química inglés M. Stanley Whittingham (1941), actualmente en la Universidad de Binghamton. Whittingham utilizó sulfuro de titanio (II) y metal de litio como electrodos. En 1985, el químico japonés Akira Yoshino (1948) ensambló un prototipo de batería usando material carbonoso en el que se podían insertar los iones de litio como un electrodo y óxido de litio cobalto (LiCoO2), que es estable en el aire, como el otro.

Al emplear materiales sin litio metálico, se incrementó espectacularmente la seguridad sobre las baterías que utilizaban el litio metal. El uso de óxido de litio cobalto posibilitó que se pudiera alcanzar fácilmente la producción a escala industrial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *