Invento de la Bandurria

Es un instrumento de cuerda pulsada y pertenece a la familia del laúd español, no del laúd del Norte de Europa. La familia de este instrumento español es la familia del laúd español-bandurrias. En esta familia aparecen cinco instrumentos (bandurria soprano, bandurria contra alto, bandurria tenor, bandurria bajo y bandurria contrabajo), la bandurria comenzó a utilizarse en España por el siglo XIV y se ignora si anteriormente ha sido conocida o utilizada en otros países. Otros teóricos emparentar! la bandurria con la familia de los “Cistros” ateniéndose a la forma de su caja armónica.

No faltan tampoco teóricos que confirman que la bandurria es un instrumento puramente independiente de todo parentesco y netamente español. No existen pruebas de que la bandurria se tocara con los dedos de la mano derecha al igual que los laúdes antiguos y por lo tanto siempre se han pulsado sus cuerdas con la punta afilada de una pluma de ave o con un hueso, asta o concha llamada en la antigüedad "plectrum" y en la actualidad púa o plectro. Sobre el número de cuerdas también hay confusión. Parece ser que en principio tenía tres cuerdas afinadas a la quinta y ya por el siglo XVIII se la encuentra con cinco cuerdas dobles añadiéndosele a mediados de siglo otra cuerda doble, la más grave, quedando los seis órdenes dobles idénticos a los de hoy y con la misma afinación.

Algunos teóricos antiguos se han ocupado de la bandurria, el teórico musical y compositor español Fray Juan Bermudo (1510-1565), el escritor, editor, grabador, profesor de música y compositor español Pablo Minguet e Yrol (1733-1801) que escribió un “Método para la Bandurria”, que por aquel entonces solamente tenía 5 órdenes dobles faltándole, por tanto, las dos cuerdas graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *