El invento de la Balanza

Es un instrumento que sirve para medir la masa de los objetos. Es una palanca de primer grado de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite comparar masas.

Las sociedades primitivas tenían poca necesidad de pesar objetos. A lo largo de la Historia, si una persona necesitaba algo de otra, probablemente efectuaba un trueque. Sin embargo, el oro se consideró valioso desde el principio, y los egipcios inventaron la balanza precisamente para pesarlo. La encontrada en una tumba egipcia, en Neqada, data del 3.500 a. C.

En Babilonia, en el 2.600 a. C., se utilizaban pesas normalizadas. Las balanzas egipcias están representadas en numerosas pinturas murales y papiros. En el Librode los Muertos, por ejemplo, que data del tercer milenio a.C., parece un platillo colgado de una cuerda en el extremo de un brazo de balanza suspendido de un soporte central; las pesas están en un platillo en el otro extremo.

En Roma se popularizó la balanza denominada romana. Sus dos brazos tenían distinta longitud y el objeto que se quería pesar se colgaba del más corto. A lo largo del brazo largo se deslizaba un peso, o pilón, hasta que los brazos quedaban en equilibrio. La distancia recorrida por el pilón indicaba el peso del objeto.

Balanza Roberval

Es un instrumento de pesaje que lleva el nombre de su inventor, el matemático y físico francés Gilíes Personne de Roverbal (1602-1675). Gilíes Personne tuvo la ingeniosa idea de colocar los platos por encima del astil, cuando tradicionalmente estaban suspendidos por debajo como en la balanza romana. El principio del enigma estático fue objeto de una tesis presentada por el propio Gilíes en la Academia de Ciencias de Francia en 1669. Las balanzas Roberval fueron fabricadas por primera vez en Inglaterra bajo el nombre de «balanzas francesas».

Su fabricación en Francia no comenzó hasta principios del siglo XIX, cuando el bloqueo continental, bajo el nombre de «balanzas inglesas».
Su producción se hizo importante a partir de 1850 y siguió siendo predominante hasta finales de los años 1980, con modelos homologados adaptados a diferentes profesiones: el principio de Roberval da una buena precisión en el pesaje, una buena estabilidad en el reglaje y una robustez a prueba de tiempo.

Balanza Romana

Esta balanza antiguamente se la denominaba con el nombre de estátera. Es un instrumento que sirve para pesar, compuesto de una palanca de brazos muy desiguales, con el fiel sobre el punto de apoyo. El cuerpo que se ha de pesar se coloca en el extremo del brazo menor, y se equilibra con un pilón o peso constante que se hace correr sobre el brazo mayor, donde se halla trazada la escala de los pesos. Es importante decir que decir, la balanza y la romana comparan masas y la báscula mide fuerzas. La balanza romana, data de la época romana 250 años, antes de la era cristiana.

Balanza Watt

Es un instrumento de medida experimental diseñado para medir masas de forma muy precisa, registrando corriente eléctrica y voltaje. Ha sido desarrollado como un instrumento metrológico que podría proveer de una nueva definición al kilogramo, unidad fundamental que define la masa, basándose en unidades eléctricas; motivo por el que es denominado también como “kilogramo electrónico”. El nombre de “Balanza de Watt” proviene del hecho de que la masa de la muestra es proporcional al producto de corriente eléctrica y voltaje, dicho producto representa una potencia que se mide en vatios, unidad que recibe su nombre del ingeniero inglés James Watt (1736-1819).

La balanza fue propuesta en 1975 por el científico B. P. Kibble, del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido (NPL). La principal debilidad del método de Ampere era que el resultado dependía de la precisión con la que fueran medidas las dimensiones de las bobinas. La balanza de Watt posee un paso de calibración extra que elimina el efecto de la geometría de las bobinas, aumentando notablemente la precisión. Este paso de calibración consiste en mover la bobina a través de un campo magnético conocido a una velocidad conocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *