Invento del Reloj de agua o clepsidra

clepsidra

También llamado “reloj de agua”. Es el reloj de agua, que mide el tiempo sobre la base de lo que tarda una cantidad de agua en pasar de un recipiente a otro, de iguales dimensiones, que está debajo.

Por extensión, se ha llamado también clepsidra al reloj de arena, con el que se mide el tiempo por medio de dos ampolletas o recipientes de forma cónica, de vidrio o cristal, unidos por el vértice, de modo que la fina arena contenida en el de arriba vaya pasando lenta, pero continuamente al de abajo.

La primera clepsidra de la que se tiene constancia data de la época faraónica en Egipto. A lo largo de la Historia se han creado diferentes formas del reloj de agua o Clepsidra. Hacia el año 1530 a.C. se construyó para el rey Amenhotep I en Egipto, que reinó entre los años 1525 al 1504 a.C., una vasija con características de reloj de agua.

En el Templo de Amón en Karnak se encontró un reloj de agua datado en el siglo XIV a. C. En el siglo IV a. C. El filósofo y pensador griego Platón (427-347 a. C.) ideó un despertador que utilizaba un reloj de agua.

En la Antigua Grecia y la Antigua Roma se medía el tiempo de hablar mediante agua. En la Antigua Grecia y la Antigua Roma se medía el tiempo de hablar mediante 222 a.C.), un alumno del físico, ingeniero y astrónomo griego Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.), desarrolló un reloj de agua con indicadores numéricos, al que se llamó “horologium ex aqua”.

El ingeniero chino Su Song (1020-1101) describe y construye en 1090 un reloj de agua con elementos mecánicos. En el año 1982, en Berlín, se elaboró un reloj de agua de 13 m., de altura (batiendo el récord del físico francés Bernard Gitton (1935).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *