El Invento del Camión

truck invent photo
Photo by Internet Archive Book Images

Es un vehículo motorizado diseñado para el transporte de productos y mercancías. A diferencia de los autos/coches, que suelen tener una construcción monocasco, muchos camiones se construyen sobre una estructura resistente denominada chasis o bastidor.

Los camiones y los coches tienen un ancestro común: el primer vehículo de vapor Fardier que construyó en 1769, el ingeniero militar francés Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804). Sin embargo, los camiones de vapor no eran comunes hasta mediados de la década de 1800.

Los caminos de la época, construidos en ese entonces para caballos y carruajes, limitaban estos vehículos a trayectos muy cortos, por lo general de una fábrica a la estación de tren más cercana. El primer semirremolque apareció en 1881, remolcado por un tractor a vapor fabricado por la compañía francesa fabricante de automóviles De Dion-Bouton (1883-1932).

Los camiones con generador de vapor se vendieron en Francia y en los Estados Unidos hasta la víspera de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en el Reino Unido, donde eran conocidos como “vagón de vapor”. En 1895, el ingeniero alemán Karl Benz (1844-1929) diseñó y construyó el primer camión de la Historia utilizando un motor de combustión interna.

Más tarde, algunos de los camiones de Benz se modificaron para convertirse en el primer autobús por la Netphener, que fue la primera empresa de motorbus en la historia.

Un año más tarde, en 1896, otro camión, con motor de combustión interna fue construido por el ingeniero alemán Gottlieb Daimler (1834-1900). Otras compañías, como Peugeot, Renault y Büssing, también construyeron sus propias versiones del camión.

El primer camión en los Estados Unidos fue construido por la empresa Autocar, en 1899 y estaba disponible con 5 u 8 motores de potencia opcionales.

 

Photo by Internet Archive Book Images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *