Invento del Calendario Gregoriano

Es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el papa Gregorio XIII (1572 a 1585). El calendario Gregoriano vino a sustituir en 1582, al Calendario Juliano, instaurado, creado y utilizado en tiempos del emperador romano Julio César (100-44 a.C.). El papa promulgó el uso de este calendario por medio de la bula InterGravisimas.

El impulsor de la reforma del calendario es Ugo Buocompagni (1502-1585), que fue un jurista eclesiástico, elegido papa el 14 de mayo de 1572 bajo el nombre de Gregorio XIII.

Este calendario nace de la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento (1545-1563) el de ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde un concilio anterior, el I Concilio de Nicea del año 325, en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y en relación con ésta, las demás fiestas religiosas móviles.

Lo que importaba, pues, era la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil. En el fondo, el problema era adecuar el calendario civil al Año Trópico.

Calendario Holoceno

Este calendario pretendía realizar una reforma al Calendario Gregoriano. Fue propuesto por el geólogo y paleontólogo italiano Cesare Emiliani (1922-1995). Según el mismo, propone el comienzo de la “Era Humana” en el 10.000 a. C., un número redondo que facilitará los cálculos, y que coincide aproximadamente con el comienzo de la Época Geológica Holoceno.

Emiliani no mencionó al Holoceno en su propuesta, sin embargo, con posterioridad a su publicación, se ha usado el término incorrecto “Era Holocena” para referirse a este sistema de cómputo de fechas. Este novedoso sistema intenta eliminar la cuenta invertida de años que existe en el calendario gregoriano antes de nuestra era, desligar el calendario del nacimiento de Jesús de Nazaret y suprimir los problemas de cálculo derivados de no existir el año 0 en el Calendario Gregoriano (entre el año 1,5 a. C. y el 1,5 d. C. hay un año, no tres).

Calendario Juliano

Fue elaborado en tiempo del emperador romano Julio César (100-44 a. C.), en el año 46 a. C. “ Ab UrbeCondit”, que significa (Desde la Fundación de Roma), resultó de una reforma del calendario romano. Este calendario entró en vigor en el año 45 a. C. poco después de la conquista romana de Egipto.

Era el calendario predominante en el mundo romano, y posteriormente en la mayor parte de Europa y en los asentamientos europeos en América y otros lugares, hasta que fue sustituido progresivamente por el más preciso Calendario Gregoriano, promulgado en 1582 por el Papa Gregorio XIII (1572 a 1585).

Calendario Mundial

Este calendario fue una propuesta de reforma al actual Calendario Gregoriano. Fue creado en 1930, por la activista estadounidense Elisabeth Achelis (1880-1973).

El calendario está compuesto por 12 meses y es un calendario eterno con trimestres iguales. Es eterno, o perpetuo, ya que todos los años son iguales. En este calendario, cada trimestre empieza un domingo y termina un sábado. Los trimestres son iguales: cada uno tiene 91 días o 13 semanas.

Los tres meses tienen 31, 30 y 30 días, respectivamente. Los trimestres empiezan con meses de 31 días como enero, abril, julio u octubre. El Calendario Mundial además agrega dos días adicionales, para mantener el mismo día de año nuevo del Calendario Gregoriano.

Calendario Perpetuo

Es un sistema calendario que permite determinar, de una manera sencilla, el día de la semana para cualquier fecha, dentro de un largo rango de años que usualmente abarca muchos siglos.

Los calendarios perpetuos consistían originalmente en una serie de tablas que permitían calcular el día de la semana de una fecha, recientemente se han hecho calendarios perpetuos implementados como dispositivos mecánicos, mecánicos, electrónicos, digitales, o programas de computadora.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *