Invento del Bisturí quirúrgico

También llamado escalpelo. Es un instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes, que se usa en procedimientos de cirugía, disecciones anatómicas, autopsias y vivisecciones. El primer bisturí de la historia data de La Escuela Médica de Salerno, en el siglo VII, que fue la primera escuela de cirujanos y prácticas de médicos forenses en Europa.

La creación de esta escuela supuso un hito importante en el desarrollo quirúrgico debido a la pronta enseñanza hacia las normas higiénicas, altamente relacionadas con el uso de material operatorio y la evolución del paciente. Entre los personajes relacionados a este periodo destaca el cirulución del paciente.

Entre los personajes relacionados a este periodo destaca el ciru1195), que mediante su escrito “ LaPractica Ch iugiae, describe diversas operaciones con el uso respectivo de material y técnicas. A su vez, maestros como el cirujano italiano Hugo de Lucca (siglo XIII), de la Universidad de Bolonia, implantaron la metodología de tratamiento en seco, manejando las hemorragias con diversos métodos (cauterio, taponamiento y ligaduras).

Estos conceptos serían conocidos hacia el siglo XVIII como método de cicatrización por primera y segunda intención. El cirujano estadounidense Phillip Syng (1768-1837) incursionó en las suturas absorbibles, que tuvieron una pronta manufactura en Edimburgo, y con el uso del bisturí y el diseño de agujas unidas al elemento de sutura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *