Invento del Billete de banco

También llamado papel moneda. Es un impreso que representa un valorfiduciario. Sustituye a la moneda metálica, que, especialmente en grandes cantidades, resulta más incómoda de manejar. El término papel moneda hace referencia a cualquier documento con valor fiduciario reconocido y no solamente el dinero de curso legal. En España, se consideran papel moneda: el billete (de banco), el vale real, la obligación al portador, el certificado provisional, el certificado de plata y algunos documentos semejantes.

El billete o papel moneda más conocido y utilizado es el billete de banco, emitido generalmente por un banco central o una autoridad pública como moneda fiduciaria. En otro tiempo, era cambiable sin limitación de tiempo por moneda metálica y respaldado por su equivalente en metales preciosos.

En la actualidad solo circula como moneda de curso legal y no es cambiable por oro o plata. Formalmente se trata de un papel impreso, con diversos diseños, marcas y firmas que garantizan su autenticidad. Aunque el billete se conoce desde la antigua China en el siglo VII. Posteriormente en el siglo XIII el billete fue conocido en Italia, de la mano del mercader veneciano Marco Polo (1254-1324).

En Europa, los primeros billetes de los que se tiene constancia histórica aparecieron en Suecia, en el año 1665, de la mano del cambista lituano Johan Palmstruch (1611-1671), quien los entregaba como "recibo" para quien depositaba oro u otro metal precioso en el Banco de Estocolmo, que él mismo había fundado.

A España llegaron en 1780, durante el reinado de Carlos III (1716-1788), y su uso se popularizó rápidamente por ser mucho más cómodo de llevar. Así no hacía falta cargar con la famosa bolsa llena de monedas, mucho más llamativa y pesada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *