Invento del Balonmano

También llamado handball o hándbol. Es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 7 jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros 7 jugadores reservas, que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo.

El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de 30 minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Este juego está basado en el antiguo “Juego de Urania”, que se jugaba en la antigua Grecia. En el que se usaba un balón de medidas parecida a una manzana que debía ser sostenido en el aire. En uno de los libros fundamentales de la literatura clásica, la Odisea, el poeta griego Homero, que vivió en el siglo VIII a. C., habla de este juego y explica cómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo. Algunas escenas de este tipo de diversión fueron halladas en la muralla de Atenas en 1926.

Posteriormente, también entre los romanos el médico griego Galeno de Pérgamo (129-216) había aconsejado a sus enfermos la práctica del “Harpastum”, que era una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aquello aconteció alrededor de los años 150 a. de C.

Mucho más adelante, ya en la Edad Media, el poeta y trovador alemán Walter Von der Vogelwide (1170-1228) describió asimismo el “juego de la pelota”, que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *