Invento del Ascensor

Fue una máquina hidráulica diseñada en el siglo XVI por el ingeniero italiano Juanelo Turriano (1501-1585) para llevar agua del río Tajo a la ciudad de Toledo, salvando un desnivel de más de 100 metros. Fue uno de los grandes inventos del Renacimiento y alcanzó gran popularidad nacional e internacional, siendo mencionado por muchos escritores del Siglo de Oro español en sus obras.

El único precedente existente de este tipo de obras lo situaremos en la ciudad alemana de Augsburgo, donde y mediante, un Tornillo de Arquímedes se había conseguido subir agua a 40 metros. También llamado elevador. Es un sistema de transporte vertical, diseñado para mover personas u objetos entre los diferentes niveles de un edificio o estructura.

Está formado por partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan en conjunto para ponerlo en marcha, existen dos tipos de ascensores; el ascensor electromecánico y el ascensor hidráulico u oleodinámico. El estadounidense Elisha Graves Otis (1811-1861) fue el inventor del ascensor en el año 1852. En una breve historia del invento del ascensor, citaremos que; La primera referencia a un ascensor aparece en las obras del arquitecto romano Marco Vitruvio Polion (80-15 a.C.), quien sostiene que Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.) fue el constructor del primer elevador en el año 236 a.C.

Algunas fuentes literarias de épocas posteriores mencionan ascensores compuestos de cabinas sostenidas con cuerda de cáñamo y accionadas a mano o por animales. Se estima que ascensores de ese tipo estaban instalados en un monasterio del Monte Sinaí en Egipto. Posteriormente, hacia el año 1.000, en el LibrodelosSe- cr etosescrito por Ibn Khalaf Al-Muradi (siglo XI), de Al-Andalus, en España, se describe el uso de un ascensor como dispositivo de elevación, a fin de subir un gran peso para golpear y destruir una fortaleza.

En el siglo XVII, había prototipos de ascensores en algunos edificios palaciegos ingleses y franceses. Los ascensores antiguos y medievales utilizaban sistemas de tracción basados en el mecanismo de la grúa. La invención de otro sistema basado en la transmisión a tornillo fue tal vez el paso más importante en la tecnología del ascensor desde la antigüedad, que finalmente condujo a la creación de los ascensores de pasajeros modernos.

El primer modelo fue construido por el ruso Ivan Kulibin (1735-1818) e instalado en el Palacio de Invierno en 1793, mientras que varios años más tarde, otro ascensor Kulibin fue instalado en Arkhangelsk, cerca de Moscú. En 1823, se inaugura una "cabina de ascenso" en Londres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *