Invento del Álgebra

Es la rama de las Matemáticas que estudia la combinación de elementos de estructuras abstractas acorde a ciertas reglas. Originalmente esos elementos podían ser interpretados como números o cantidades, por lo que el Álgebra en cierto modo originalmente fue una generalización y extensión de la Aritmética.

La palabra «Álgebra» proviene del vocablo árabe “alŷabar” (en árabe dialectal). Deriva del tratado escrito alrededor del año 820, por el matemático y astrónomo persa Muhammad Ibn Musa alrededor del año 820, por el matemático y astrónomo persa Muhammad Ibn Musa 850), en su libro de cálculo y matemáticas titulado “Compendio de Cálculo por Reintegración y Comparación”, el cual proporcionaba operaciones simbólicas para la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas.

Muchos de sus métodos derivan del desarrollo de las matemáticas en el Islam Medieval, destacando la independencia del álgebra como una disciplina matemática independiente de la geometría y de la aritmética. Puede considerarse al álgebra como el arte de hacer cálculos del mismo modo que en aritmética, pero con objetos matemáticos no numéricos.

Las raíces del álgebra pueden rastrearse hasta la antigua Matemática Babilónica, que había desarrollado un avanzado sistema aritmético con el que fueron capaces de hacer cálculos en una forma algorítmica. Con el uso de este sistema lograron encontrar fórmulas y soluciones para resolver problemas que hoy en día suelen resolverse mediante ecuaciones lineales, ecuaciones de segundo grado y ecuaciones indeterminadas.

En contraste, la mayoría de los egipcios de esta época, y la mayoría de los matemáticos griegos y chinos del primer milenio antes de Cristo, normalmente resolvían tales ecuaciones por métodos geométricos, tales como los descritos en el Papiro de Rhind, Los Elementos de Euclides y Los 9 capítulos sobre el Arte Matemático.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *