Invento de la Bomba Hidráulica

Es una máquina generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el Principio de Bernoulli.

En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión a otra de mayor presión. La primera bomba conocida fue descrita por Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.) y se conoce como Tornillo de Arquímedes, descrito por Arquímedes en el siglo III a.C., aunque este sistema había sido utilizado anteriormente por Senaquerib (705-681 a.C.), rey de Asiria en el siglo VII a.C.

En el siglo XII, Al-Jazari (1136-1206) describió e ilustró diferentes tipos de bombas, incluyendo bombas reversibles, bombas de doble acción, bombas de vacío, bombas de agua y bombas de desplazamiento positivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *